Estás en: INICIONOTICIAS:Detalle de noticia
RAZONES Y CRITERIOS PARA CONSTRUIR DE FORMA ECOLOGICA
14/02/2011
A pesar de que en España la construcción ocupa el segundo puesto en actividad económica, podemos observar como apenas existe conciencia ecológica en este sector, hecho este que podría hacernos pensar que la construcción de una vivienda ecológica es una simple moda.
Si observamos algunos datos, la construcción de una casa ecológica puede lograr un ahorro de entre un 50% y un 80% de energía y una disminución entorno a un 33% de las emisiones de CO2 en relación a las convencionales.
Y es que este tipo de edificaciones, debido a sus características, presentan una ventaja competitiva puesto que aunque la inversión inicial sea mayor, son rentabilizadas al poco tiempo al ser mucho menos costosas en su manutención que una casa normal, al economizar en la energía que se utiliza, por ejemplo, en la climatización.
Para ello deben atender a los siguientes principios:
*Orientación:
Este es el primer punto a tener en cuenta ya que, de poco serviría usar materiales ecológicos si los edificios están mal orientados hacia el sol y necesitan para calentarse una gran cantidad de energía, que emite diariamente grandes cantidades de CO2.
*Aislamiento:
Se trata sin duda de un apartado fundamental en el diseño de nuestra vivienda ya se trate del aislamiento térmico o acústico.
En ambos casos, el aislamiento se consigue colocando diferentes materiales entre la fuente emisora y el receptor de tal forma que se dificulte el paso o bien del calor o bien del sonido. Este fenómeno es posible gracias al uso de aislantes en los muros, suelos y techos, así como el uso de ventanas con doble acristalamiento y baja transmitancia.
*Ventilación:
La ventilación es un mecanismo utilizado para eliminar el exceso de calor de los espacios interiores. Dicha ventilación pude ser natural (a través de ventanas, aperturas, etc. que generen corrientes de aire) o forzada (gracias al uso de sistemas mecánicos).
*Uso de materiales y elementos ecológicos:
El objetivo de esta filosofía es construir hogares ecológicos que a la vez sean confortables para las familias promedio. Es importante la elección de materiales libres de compuestos tóxicos, reciclables y reciclados, por ejemplo pinturas sin plomo o maderas prodecentes de bosques certificados.
Además de ser construidas con materiales ecológicos (lo que reportará toda una serie de beneficios para la salud de los inquilinos), las viviendas “verdes” deben ser construidas en lo posible de manera sostenible en todas las fases, contando por ejemplo con sistemas para ahorrar agua y autoabastecerse con energía solar o incluso eólica. Este tipo de casas están equipadas con economizadores de agua, electrodomésticos eficientes, paneles solares y ventanas con doble acristalamiento.
Si nos fijamos exclusivamente en las ventajas que presentan este tipo de viviendas, a grandes rasgos podemos agrupar los beneficios en los siguientes bloques:
*Beneficios relacionados con la salud:
*Beneficios relacionados con el uso racional de los recursos:
*Beneficios sobre el medioambiente:
Como podemos observar la construcción de una vivienda ecológica es una nueva forma de entender el sector de la construcción desde un punto de vista más amigable y respetuoso con el entorno.
Volver